Takashi Muramaki, pop art Manga/japones


El otro día vi en televisión, si todavía la veo, la polémica exposición de Murakami en el palacio de Bersalles, y decidí indagar un poco más en la obra de este autor que a portado el estilo manga a un pop art  japones muy característico.

Superflat o superplano es un movimiento cultural que nació con la obra del artista japonés Takashi Murakami.

Este artista japonés ha sobrepasado la categoría de tal hasta llegar a convertirse en ídolo en su Japón natal. Considerado el nuevo Andy Warhol, inició su carrera en el arte Nihonga: un estilo pictórico que recuperaba el antiguo estilo y las técnicas tradicionales japonesas, que nació como protesta en el siglo XIX como protesta a la influencia de Occidente en la cultura nipona.

Takshi Murakami

manga pop art

Pero pronto se pasaría al lado oscuro, centrándose en el manga y el anime. Ya dentro de este campo, creó el movimiento superflat. Éste intenta representar la cultura que el llama Poku (pop+otaku). Así pues tenemos en sus obras imágenes que se basan en la animación, con colores planos y estridentes y una fuerte carga de fetichismo sexual.

manga pop art

También tenemos a sus personajes Kaikai y Kiki, además de su archiconocida flor con cara.

Bueno ¿y qué sentido tienen más monigotes nipones y por qué se ha convertido este hombre en el nuevo Warhol? Muy sencillo. Este señor quiere reivindicar la falta de profundidad que está sufriendo la cultura japonesa actual, de cómo se está desvinculando de sus raíces y se está convirtiendo en un producto de hiperconsumo. Un ejemplo de ello sería la manada de cachivaches de hello kitty. Murakami vincula sus obras de arte al consumo masivo nipón en forma de llaveros, bolsos o toys con un alto contenido crítico contra este fenómeno, PERO cuando el espectador compra este objeto por el simple hecho de que es bonito, entonces sus obras de arte pierden el significado.

Anuncios
  1. 16/09/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: