Google Instant Search: ¿Quién sale realmente ganando?


Como no podía ser de otra forma, mucho se ha escrito, hablado, analizado y fantaseado ya acerca de la nueva y mediática implementación de Google en su motor de búsquedas: Google Instant Search.

Sin embargo, y a pesar de que es evidente que incorpora varias mejoras, tengo la impresión de que

Ya sé que Google no se ha cansado de repetir y de airear a los cuatro vientos que estos cambios no van afectar al modo en que gestiona los anuncios patrocinados ni los resultados de las búsquedas. Pero tampoco me creo que Google no intuyera qla sensación general que flota entre sus millones de usuarios que han permanecido atentos a todo el bullicio que se ha montado casi casi roza la indiferencia. Al menos, digamos que no se han visto enormes muestras de entusiasmo, de admiración. La gente no se ha echado a la calle. Sí, ahora tenemos búsquedas en tiempo real (instantáneas, como muy bien postula Genbeta). Pero ¿Y qué? ¿Va a cambiar esto nuestro comportamiento a la hora de realizar una búsqueda? Me atrevería a decir que no… a menos mientras no se demuestre que de ello se obtenga una mayor calidad en los resultados que obtenemos, cosa que no acabo de ver.

Por otro lado, sí que he palpado cierto aire de nerviosismo entre las empresas. Esas empresas, muchas de las cuales ya llevan invertidas enormes cantidades de dinero en sus estrategias para optimizar su posicionamiento SEO y sus campañas de AdWords.

Es por eso que encuentro perfectamente lógico que surja en ellas un halo de preocupación por las implicaciones (directas o indirectas) que Google Instant Search pueda tener en sus estrategias online. No perdamos de vista que en determinados sectores (póngase el de las reservas de hoteles, por ejemplo) el éxito o fracaso viene muy determinado e influido por la implementación de la estrategia online. ¿No estaríais vosotros asustados?ue el lanzamiento de Google instant Search no fuera a, de una u otra forma, meter el miedo en el cuerpo a las empresas. Es de cajón.

Es entonces cuando me surge la siguiente pregunta: ¿A quién beneficia más Google Instant Search realmente? ¿A los usuarios? ¿A las empresas? Yo más bien diría que a la propia Google…

Y es que no nos equivoquemos. Cada vez más las empresas están volcando sus miradas y sus inversiones publicitarias a los grandes del panorama social online, dígase Facebook. Cada vez se habla más de cómo implementar una buena campaña de promoción en redes sociales. Cada vez están surgiendo más “expertos” en el tema. Y aunque tampoco creo que Google se sienta tremendamente amenazada por esto, sí creo que es algo a lo que no le puede quitar el ojo y que no puede permitir que se le vaya de las manos.

Pues bien, ¿qué mejor que hacer que todo el mundo desentierre experiencias pasadas y vuelva a hablarse de posicionamiento SEO y de AdWords? ¿Qué mejor que volver a poner sus “gallinas de los huevos de oro” en el escaparte online mundial?

Visto que la batalla social la tiene muy cuesta arriba (sus “penúltimos” intentos, Google BuzzGoogle Wave, podríamos catalogarlos de pequeños fracasos) ¿Por qué no “tirar de galones” y echar mano de su mejor y más valorado (y temido a la vez) activo: su buscador?

No sé si Google Instant Search provocará un incremento en la inversión que las empresas destinan a AdWords. Google lo niega. De todas formas, a pesar de que sería previsible que se produjera un pico debido a los ajustes que las empresas puedan implementar, también es lógico que este repunte se difuminara con el tiempo.

Lo que seguro ha conseguido es que se vuelva a hablar de su buscador, y de todo lo que le rodea. Y lo que le rodea es principalmente el SEO y AdWords, sus principales fuentes de ingresos.

¿Será esto lo que realmente pretendía Google cuando lanzó Google Instant Search?

Fuente: undernews

https://sites.google.com/site/conceptosmk/entradas-mk/googleinstantsearch%C2%BFquiensalerealmenteganando

Anuncios
  1. very interesting … i`ll search for more about this topic ….

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: