El coste de emitir deuda española vuelve a bajar


El Tesoro ha aprovechado hoy la recuperación de la confianza en España tras las pruebas de resistencia a la banca para reducir el precio de emitir deuda sin renunciar a sus objetivos. En total, ha captado 3.428 millones de euros frente al rango de entre 2.500 a 3.500 millones previsto en letras a 3 y 6 meses. La demanda, de nuevo, ha sido superior a la oferta, sobre todo en los títulos con vencimiento en octubre ya que han cosechado una ratio de cobertura -número de bonos solicitados sobre los emitidos- de 5,6 veces. En las letras a seis meses, las peticiones han duplicado a la oferta.

vía El coste de emitir deuda española vuelve a bajar · ELPAÍS.com.

La publicación de los famosos “stress test”, con la ayuda de la buena imagen que esta ofreciendo España gracias a los grandes éxitos deportivos  de los últimos tiempos. Esta consiguiendo que se relaje la presión sobre la deuda publica española, lo que permitirá a al estado conseguir financiación a un tipo de interés más barato, reduciendo el dinero necesario para financiarse, Si este dinero que se ahora se convierte en más inversión publica para reducir el desempleo, y al reducirse este aumenta el consumo interno del país. Este aumento mejorara las previsiones de económicas de España y por lo tanto su imagen frente a los famosos agentes económicos (o especuladores, depende si son buenos o malos). Esto crearía un circulo virtuoso que nos sacaría rápidamente de la crisis, pero mucho me temo que de momento no va ha ser tan fácil. Pero por algo se empieza ;-D. Otra forma de fortalecer el consumo interno es el “etnocentrismo”  comprando productos españoles siempre que se pueda, como hacen los franceses o los alemanes con sus productos.

Pero esto tampoco va ha ser posible, a menos que cambiemos nuestra forma de pensar, ya que los españoles no tenemos un comportamiento etnocentrico, nos gustan los coches alemanes, la ropa francesa o italiana, y la comida italiana. Y para ir de turismo, a cualquier parte del mundo antes que a España, cuando somos el segundo destino turístico del mundo, algo tendremos si vienen ha vernos ¿No? Posiblemente tenemos de todo, pero no lo sabemos valorar, lo he dicho otras veces ya, no me gusta repetirme, pero somos un país de Quijotes, y cada vez más de Sanchos, por la comida basura que nos traen de fuera y que apreciamos más que nuestra mundialmente famosa cocina mediterránea.

Siguiendo con los temas económicos, si cada español comprara un 2% más de productos españoles, el consumo interno crecería en  igual proporción, si lo piensas bien un 2% de una compra en el supermercado de 100€ son 2€, dos miseros euros. Si nos dignamos a leer las etiquetas de los danones, o de la leche, y compramos de todas las que nos ofrecen la que ponga hecho en España, estamos poniendo muestro granito de arena para que España salga de la actual crisis económica, de esta si, de la crisis política, solo saldremos cuando en unas elecciones les demos un susto de muerte a unos políticos y sus partidos demasiado asentados y facilones, lo que queremos los españoles son soluciones, y nos da igual si vienen de un partido de derecha, de izquierda o de centro. Pero me  temo que el partido que les robe sus votos sera un partido populista o de extrema derecha, con lo cual no se que es peor.

Espero y confió en  que España y los españoles sepamos evitar estas “corrientes peligrosas” y dirigir el barco de la recuperación económica y  ética a buen puerto.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: