Mapamundi de las redes sociales más populares en 2010


Comparando la gráfica actual http://www.vincos.it/world-map-of-social-networks/ con la del año pasado casi todo sigue igual solo destacar que aparece en el mapa Irán con una red llamada cloob, y el cambio de Rumania, Portugal y Perú, que pasan de Hi5 a Facebook.

Facebook parece todopoderosa en su trono, pero ¿Dónde está twiter en  este mapa? Faceebok es loder en los países anglosajones y casi todos los europeos más casi todo el Hemisferio Sur menos Brasil y paraguay. Pero tras este liderazgo hay un grupo de competidores como Twitter, con 44 millones de usuarios, Myspace con 267 millones, Hi5 con 80 millones, linkedin con 50 millones. Por no hablar de redes de ámbito mas local como la española tuenty, segunda en España y V Kontakte y Odnoklassniki lideres en Rusia, o QQ en china, y Mixi en Japón entre otras.

En este mapa podemos ver claramente que hay unas redes que representan a la fuerza globalizadora de la sociedad, como son las redes Americanas con Facebook, myspace y twiter a la cabeza que con su carácter de redes para todo el mundo, traducidas a varios idiomas. Por otro lado podemos ver en el mapa redes de carácter más local, como las rusas, Odnoklassniki e V Kontakte, o la china QQ, la iraní cloob, la polaca Nasza-Klasa o la japonesa Mixi. Cuyas páginas están en sus respectivos idiomas nacionales sin ofrecer traducción alguna.  Es posible que alguna de estas redes sociales sean las “oficiales” y permitidas por algunos regímenes políticos, como China e Irán que controlan el acceso a Internet.

Pero seguro que no estáis solo en una red social, seguro que estáis en más de tres redes, una Facebook por ser la más extendida, y en España la segunda seria Tuenti y la tercera Twitter. Pero en el resto de los países europeos la segunda red social, es de carácter local. Skyrock en Francia, Xing en Alemania Badoo en Italia. Una red para estar conectado con el mundo y otra para saber lo que pasa a nuestro alrededor, en lo más cercano a nosotros.

En Interned hay dos grandes tendencias, por un lado una globalizadora, como en el hardware de acceso que cada vez es más estándar en todo el mundo, como en los sistemas operativos, incluidos los nuevos para móviles y tablets, que solo se diferencian por la traducción a cada idioma. La otra tendencia es la localización, a quien le interesa que tiempo hará en Australia, queremos saber el tiempo que hará en nuestra región para poder hacer planes para el fin de semana, o saber que mañana habrá una huelga de  metro en nuestra ciudad, que tal día se inaugura un nuevo restaurante o una nueva biblioteca infantil para llevar a nuestros hijos. Aunque las redes sean globales la información es local, y aquí pueden competir en igualdad de condiciones grandes Redes Sociales como pequeñas redes más adaptadas a los gustos locales, eso si el pedazo del pastel es más pequeño, pero sigue siendo apetecible. Ya que según todos los estudios que se están publicando, como el estudio europeo realizado por Nielsen Online, las redes sociales concentran el 20 por ciento de las horas en Internet en España, después de Italia y Reino Unido, el país con el mayor consumo de redes sociales. Esto es más tiempo del que se gasta en buscadores (4 por ciento), con lo cual ya tenemos servida la próxima lucha por el poder de internet: Facebook Vs. Google. Facebook parece ser que quiere ofrecer correo electrónico a sus usuarios y Google, además de ser la dueña de Orkut, ha lanzado Buzz.

Hagan juego, se admiten apuestas, incluso por otros candidatos…

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: